• Formulas de las proteínas y para que sirven

    Formulas de las proteínas y para que sirven

    31 de Mayo de 2018

         La proteína contribuye a que aumente y a conservar la masa muscular, y también al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. (Estas afirmaciones han sido autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

       Existen diferentes fuentes de proteína: de origen animal o vegetal. Pueden formar parte de las fórmulas, bien de forma individual, bien conjuntamente con otros tipos de proteínas.

       Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos. Una vez consumidas, se rompen y el cuerpo utiliza los aminoácidos individuales para construir sustancias diferentes, desde los tejidos musculares hasta las hormonas.

        Hay 9 aminoácidos considerados esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina) que deben ser proporcionados por la dieta (alimentos normales” y complementos alimenticios), ya que el cuerpo no puede sintetizarlos. El resto de aminoácidos el cuerpo es capaz de fabricarlos a partir de estos 9.

       Todas las proteínas animales reciben el nombre de "proteínas completas”, ya que proveen los 9 aminoácidos esenciales. Sin embargo, ¡no todas las proteínas vegetales son „completas”!

      ¡A la hora de elegir una proteína, ten en cuenta cuántos tipos de aminoácidos lleva el producto!

       La velocidad de digestión de los diferentes tipos de proteína puede ser más rápida o más lenta.     A la hora de entrenar resultan más útiles las de rápida digestión, mientras que antes de irse a la cama son mejores las lentas.

        Asimismo debes tener en consideración posibles intolerancias o alergias a determinadas fuentes de proteína o a algún componente. Algunas personas pueden sufrir intolerancia a la lactosa, alergia a la leche, etc. Para ello elige una proteína adecuada, como serian las de origen vegetal.

      Aparte de la composición y proporción de aminoácidos, comprueba también el contenido de carbohidratos y grasas del producto. Elige la que mas se ajuste a tu plan de alimentación y al menos que seas un competidor, con la competición a la vuelta de la esquina, tu mayor problema no debe consistir en los gramos de carbohidratos o grasas que contenga una dosis de proteína.

      Al final si no lo tienes claro déjate asesorar por un profesional y el te ayudara a decidir cual seria la mas adecuada para ti.


  • ¿Qué es el Core?

    ¿Qué es el Core?

    28 de Mayo de 2018

    El término tiende a confundirse con la six-pack o abdominales. Esta palabra, cuya traducción del inglés es núcleo, es considerada por los expertos la parte más importante del cuerpo a la hora de realizar cualquier deporte.

    El Core o núcleo es el área que engloba toda la región abdominal y parte baja de la espalda. Se compone de los oblicuos, recto abdominal, suelo pélvico, diafragma, multifidus y el músculo transverso abdominal.

    Podría decirse que es el corsé de nuestro cuerpo que protege los órganos. Al hacer ejercicio físico, es necesario por los siguientes motivos.

       -Mejora la respiración: Cuando lo ejercitamos, expulsamos todo el aire de nuestros pulmones, evitando que quede en ellos aire pobre y dejando espacio para aire limpio.

       -Centro de gravedad del cuerpo: Enlaza el tren inferior y el superior, por ello, es necesario para desarrollar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación.

       -Quema la grasa de la zona media: Se evitan los abdominales de gimnasio con variaciones en las que los estabilizadores de la columna trabajan más. Asimismo, se puede recurrir a posturas de yoga o Pilates (de hecho, hay una rama de Pilates dedicada al Core).

       -Reduce el riesgo de lesiones y equilibra tu postura: Permite mantener las posturas, proporcionando mayor fuerza a las extremidades.

  • ¿Cuáles son los aminoácidos esenciales?

    ¿Cuáles son los aminoácidos esenciales?

    15 de Mayo de 2018

       Son esenciales aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo y que, por tanto, debemos obtener a través de la alimentación.

       Para que la síntesis de proteínas continúe correctamente, las concentraciones relativas de aminoácidos esenciales deben ser óptimas.

       Si uno solo de ellos (aminoácido limitante) no sintetiza bien las proteínas, se vuelve ineficaz o menos eficiente con respecto a su potencial. Los esenciales son los nueve siguientes.

    Fenilalanina

       Es un aminoácido no polar que participa en la formación de las proteínas alimentarias más comunes. Su concentración en la sangre está unida al incremento de sensación de hambre, reduciendo los niveles de serotonina.

       Como función, es inhibidor de la síntesis de melanina responsable de la hipopigmentación del cabello, la piel y el iris (pelo rubio y ojos azules).

    Isoleucina

       Forma parte de los aminoácidos ramificados (BCAA). Es un aminoácido cetogénico, ya que entre los productos de su degradación se encuentra el ácido acetoacético, que participa en la formación de hemoglobina.

       Puede estimular las células del páncreas para producir insulina, siendo un remedio natural para los pacientes con diabetes de tipo I y para todos los deportistas que requieren un mayor almacenamiento muscular de glucógeno y otros aminoácidos.

    Leucina

    Es importante para la construcción y el mantenimiento del tejido muscular, porque favorece la síntesis proteica. Es el principal del grupo BCAA, y puede proporcionar una reserva adicional de la energía.

    Valina

    El último del grupo BCAA, importante durante esfuerzos prolongados o en situaciones de ayuno, especialmente en deportes de larga duración o de alta intensidad gracias a su biodisponibilidad inmediata.

    Lisina

       La lisina sirve para aumentar el llamado ''pump'' (vasodilatación) durante el entrenamiento. También es necesario para el desarrollo y la fijación del calcio en los huesos.

       Mejora el metabolismo de lípidos y la tolerancia al estrés, permitiendo su uso como fuente de energía. En la composición del colágeno (la proteína fibrosa que forma los huesos, los cartílagos y otros tejidos conectivos), favorece la formación de anticuerpos, hormonas (GH) y enzimas.

    Metionina

       Al ser un potente acidulante de la orina, es útil para el control de bacterias patógenas y para el tratamiento de algunos tipos de cálculos renales.

       En medicina se utiliza por su capacidad lipolítica a nivel arterial y en el tratamiento de esteatosis hepática (hígado graso).

    Treonina

       Su uso en el deporte tiene principalmente la función de prevenir lesiones del tendón y del músculo.

       Interviene en los procesos de formación de la vitamina B12, que favorece la digestión y reduce los niveles de colesterol en sangre. A nivel de tejido, favorece la regeneración de las proteínas de colágeno y la elastina.

    Triptófano

       El triptófano se encuentra en proteínas de origen animal. En un adulto, se requiere de aproximadamente 250 mg al día, y su concentración en la sangre está comprendida generalmente entre 10 y 40 mol/L.

       Es el precursor de la serotonina, que regula los patrones del sueño y la vigilia, por eso ha sido utilizado como medicamento para inducir el sueño o como antidepresivo.

       En deportes de resistencia se usa para aumentar la tolerancia al dolor, y en los de precisión es un complemento, debido al aumento de la concentración.

    Histidina

       La histidina participa en muchos procesos enzimáticos y en la formación de glóbulos rojos y blancos. Se usa en los deportes de resistencia.

       Es un precursor de la histamina (molécula implicada en procesos inflamatorios de tratamientos alergénicos) y actúa como un vasodilatador.

  • La realidad sobre la celulitis

    La realidad sobre la celulitis

    5 de Mayo de 2018

    La celulitis no surge por sobrepeso, pues aun estando delgado, puede aparecer.

    ¿Por qué surge entonces la celulitis?

       Surge por una mala circulación, que impide eliminar el líquido y las sustancias tóxicas que toda célula genera a diario. Esta acumulación genera unos tractos fibrosos entre las células que se unen a las capas superficiales de la piel tirando hacia dentro, a la vez que el líquido empuja hacia fuera.

       Por otro lado, tanto la sal como el azúcar causan celulitis. La sal, por un lado, retiene líquidos allá donde pueda. Por otro lado, el azúcar provoca una glicación en la piel complicando la función al colágeno.

    ¿Es algo que únicamente afecta a las mujeres?

       Afecta a hasta al 85% de las mujeres mayores de veinte años, pero no solo a ellas. Los hombres también la padecen, aunque estos casos se dan mucho menos.

       Aparece a causa de las hormonas femeninas, los estrógenos, que favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasas. Por tanto, los hombres que padecen celulitis es porque cuentan con mayor cantidad de estrógenos de la media.

    ¿Con la edad empeora la situación?

       No, no empeora. Está vinculada a las hormonas, así que se ralentiza con la menopausia.

       A partir de los 30 años comienza una lenta y progresiva ralentización y pérdida de grasa.

    ¿Podría evitarla?

       Sí, se puede evitar, aunque supone un tedioso y exhaustivo control, teniendo en cuenta la píldora, la falta de ejercicio, el estrés, las horas de sentarse…

    ¿Cómo podría deshacerme de la celulitis?

       A día de hoy no hay un remedio universal, pero si intentas deshacerte de ella adelgazando, no lo conseguirás.

       La mejor forma para eliminarla es una liposucción, rompiendo los fibrosos tabiques y además, absorbiendo grasa. También hay otra serie de tratamientos, como pueden ser producir un efecto tenso en la piel.

       Pero el hecho de eliminarla completamente, no implicará que no pueda volver a aparecer. En muchos casos, termina volviendo.

  • Siete eficaces formas de perder peso

    Siete eficaces formas de perder peso

    23 de Abril de 2018

       Si lo que buscas es adelgazar y te gusta el deporte, deberías hacerte con una serie de ejercicios para perder peso y, además, estarías desarrollando hábitos saludables.

       Para desempeñar estos ejercicios necesitarás esfuerzo, disciplina y especialmente, constancia. Todas ellas se pueden realizar de forma individual, y alternándolas a lo largo de los entrenamientos, lograrás grandes resultados.

    Burpees

    Es un ejercicio muy sufrido, pero su eficacia está claramente comprobada.

    Consiste en poner las manos en el suelo y dar un salto atrás con los pies pegados, de forma que el cuerpo se alinee en horizontal para, más tarde, volverte a poner de pie y realizar un salto hacia arriba.

    Sentadilla salto

    Ejecutar el movimiento de una sentadilla, desarrollando una extensión de rodillas y cadera a lo largo de la subida para levantarte del suelo.

    Pliométrica

    En este ejercicio se consigue trabajar las piernas, dotándolas de fuerza, a la vez que pierdes peso.

    Consiste en subir alto utilizando una pierna en alto como apoyo con el cuerpo recto, y salta para cambiar de pierna como apoyo.

    Ejercicios en banco

    Subir al banco poniendo una pierna en alto con el resto del cuerpo recto, mientras subes la otra rodilla hasta la cintura y mueves los brazos.

    Jumping Jacks

    Saltar varias veces, haciendo una abducción de brazos y piernas a la vez.

    Ejercita los tobillos

    Teniendo el cuerpo lo más estirado posible, realizar saltos utilizando únicamente el impulso de los tobillos. Posteriormente, se debe flexionar el tobillo durante el vuelo para poder extenderlo enérgicamente cuando lleguemos al suelo y así, rebotar.

    Zancada

    Dar un paso hacia delante con el cuerpo recto, evitando que la rodilla de la pierna que lleva impulsa sobrepase la punta del pie, para posteriormente recuperar la postura inicial.

    ¿Qué más podría hacer?

    Si deseas perder más peso u otras formas de conseguirlo, siempre es aconsejable acudir a expertos en dietética, pues te ofrecerán dietas totalmente personalizadas y tus objetivos serán alcanzables antes. En Vitalique Styling ofrecemos estos planes nutricionales y mucho más. ¡Visítanos!






  • Ponle freno a la retención de líquidos

    Ponle freno a la retención de líquidos

    19 de Abril de 2018

         Las toxinas son sustancias químicas que producen efectos indeseables en nuestro cuerpo. Pero, ¿cómo se sabe si se está siendo víctima de ellas? Como principales signos de este problema están el acné, fatigas, indigestiones, retención de líquidos y estreñimiento. ¿Sabías que la mayoría de las toxinas del cuerpo provienen de la alimentación?
         
         Por eso, aconsejamos algunos de los alimentos que nos pueden ayudar para acabar con ellas, además de hacer ejercicio.

    • Remolacha: Gran depuradora del hígado. Además aporta hierro, calcio, betaína, vitaminas del grupo B y antioxidantes.
    • Vegetales de hoja verde: Ricos en minerales y clorofila, ayudan a depurar la sangre, el sistema linfático y las células grasas.
    • El limón: Antioxidante por excelencia, contiene mucha vitamina C. Además, estimula la vesícula biliar, y cooperadora en las funciones hepática y digestiva.
    • El apio: Antiinflamatorio y... ¡anti-celulítico! Además, ayuda al tránsito intestinal gracias a que contiene gran cantidad de fibra.
    • La manzana: Es la fruta más depurativa gracias a la combinación de fibra y pectina (una fibra soluble que disminuye el colesterol malo y regula la digestión). También ayuda a conseguir una mayor sensación de saciedad y así evitar el incómodo hambre entre horas.
    • Las alcachofas: Aliadas frente a la retención de líquidos, además de que estimulan el flujo de la bilis.

          Lo más importante es llevar un plan nutriciona personalizado y eliminar del menú las principales fuentes de toxinas (aditivos, grasas saturadas, azúcares refinados...), sustituyéndolas por vegetales, probióticos, o frutos secos.



  • La importancia de mantener el corazón sano

    La importancia de mantener el corazón sano

    13 de Abril de 2018

       Actualmente, la cifra de muertes por enfermedades en España está decreciendo, estando por debajo de otros países desarrollados, pero aun así sigue siendo la primera causa de fallecimientos.

       La mayoría de personas, si fuesen sometidas a un test de edad del corazón se sorprendería al ver que supera hasta en tres años la edad cronológica. Pero esto es algo evitable, y cuanto antes se empiece, mejor.


    Pautas para tratar de evitar las enfermedades cardiovasculares

       -Controlar la cantidad de sal diaria.

       -Consumir leche enriquecida con Omega 3.

       -Realizar ejercicio durante la semana, unas cinco horas.

       -Controlar la medida de la cintura, no debe exceder de 0.8 en mujeres, o de 1 en hombres respecto a la cadera.

       -Comer pescado tres o cuatro veces por semana

       -Abandonar el tabaco.

       -Evitar situaciones de estrés que asciendan la tensión arterial.

       -Dormir lo necesario.

    Otra recomendación podría ser comenzar con las dietas, especialmente las que se caracterizan por consumo de aceite de oliva, frutas, verduras, frutos secos, pescados, lácteos, huevos... Pero hay muchos más tipos que son recomendables, y en Vitalique Styling somos expertos en nutrición, y podemos ofrecer dietas personalizadas.






  •  El ejercicio no es suficiente para perder peso

    El ejercicio no es suficiente para perder peso

    11 de Abril de 2018

    El ejercicio no es suficiente

       La vuelta de semana santa es, junto con enero, el momento en el que los gimnasios hacen su agosto. Y aunque no podemos insistir lo suficiente en lo beneficioso que es para cualquiera hacer ejercicio en el formato que más le guste, es un error pensar que con ir al gimnasio un par de veces a la semana vas a bajar de peso. 

       Para quemar grasas tienes que conseguir que tu cuerpo recurra a la que tiene almacenada como fuente de energía, y para eso, tienes que consumir menos calorías de las que ingieres, para que de tu grasa corporal salga la diferencia. Y  ese déficit calórico se consigue modificando lo que comes.

      Por ello nosotros te ayudamos a conseguir tus objetivos haciéndote un plan nutricional personalizado. 

  • Los quemadores de grasa termogénicos

    Los quemadores de grasa termogénicos

    1 de Abril de 2018

    ¿Qué hacen?

       Transforman las calorías de la grasa corporal y la alimentación en energía mediante un mecanismo de acción que mantiene el metabolismo acelerado y, por tanto, hay una quemacalórica diaria mayor.

    Pero, ¿qué es el metabolismo?

       Es la cantidad de energía que el cuerpo usa o quema para mantenerse activo, y lo hace según una tasa metabólica, la velocidad a la que quema calorías. Esta tasa está mayoritariamente determinada genéticamente.

       Cuanto más lento funcione el metabolismo, más fácil será que se produzca una acumulación de grasa, por ello se trata de aumentar la tasa metabólica.

    Entonces, ¿son eficaces los quemadores de grasa?

       , son efectivos, pero no basta con ingerirlos. Se debe combinar con una adecuada nutrición o una dieta ajustada.

       Normalmente, un quemador es utilizado durante un mes, y cuando termine el consumo del mismo, se debe seguir llevando una buena alimentación. Asimismo, el ejercicio físico es importante a la hora de tomar un quemador de grasa.

    ¿Lo podría consumir cualquier persona?

       No, se debe conocer previamente el estado del cuerpo. Por ejemplo, menores de 18 años, gente con problemas a la Tiroides, con hipertensión, embarazadas, etc., no deben tomar quemadores termogénicos.

       Otro apunte a tener en cuenta es la importancia de comprarlo en tiendas especializadas de suplementación, recibiendo asesoramiento. Podría resultar un riesgo para tu salud consumir uno falsificado.


  • ¿Sabías que los suplementos nutricionales...?

    ¿Sabías que los suplementos nutricionales...?

    29 de Marzo de 2018

       Los productos mostrados son suplementos nutricionales, según lo establece la Directiva Europea 2002/46/CE sobre complementos alimenticios. Los suplementos alimenticios no tratan de sustituir una dieta equilibrada y variada, únicamente se presentan con el fin de complementar la ingesta de nutrientes de una dieta normal.

       La información descrita sobre los ingredientes puede no estar relacionada con el efecto final o los beneficios que esta pueda realizar. Tampoco tratan, previenen, diagnostican o curan ninguna enfermedad, hechos atribuibles a los medicamentos, según define la Directiva Europea 2004/27/CE, de 31 de marzo, del Consejo y del Parlamento Europeo sobre medicamentos. Los productos no deben utilizarse como sustituto de una dieta o medicación y deben estar fuera del alcance de los niños.

       El consumo de los productos debe ser controlado por un profesional, ante cualquier duda, siempre consulte a su médico.


  • ¿Qué son y por qué son importantes los Omega 3?

    ¿Qué son y por qué son importantes los Omega 3?

    29 de Marzo de 2018

       Los ácidos grasos Omega 3 forman parte de los ácidos grasos esenciales y tienen un papel muy importante y beneficioso.

       Los ácidos grasos Omega 3 nos ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares y aumentan la flexibilidad de las paredes arteriales, previniendo la hipertensión.

       Las grasas son necesarias en nuestra alimentación y organismo, pero no todas son iguales ni nos aportan lo mismo. Existe un tipo llamado ácidos grasos esenciales, dicho nombre se debe a que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos, y solo pueden llegar a él a través de la dieta.

       Para obtenerlos podemos consumir pescado azul, alimentos enriquecidos o suplementos.

       Pero si por algo se han hecho famosos los ácidos Omega 3, es por su papel protector frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, actuando para ello en diferentes niveles. Su consumo óptimo ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y a aumentar los de colesterol HDL (“colesterol bueno”) y tiene un efecto vasodilatador, lo que hace que el riesgo de trombosis y, por tanto, de accidentes cardiovasculares, disminuya. Pero a nivel del sistema circulatorio también consigue aumentar la elasticidad de las paredes de las arterias, previniendo la hipertensión.

       Por ello la importancia que no te falte en tu dieta.


  • Ayudas ergogénicas

    Ayudas ergogénicas

    29 de Marzo de 2018

    ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

       Se entiende todo aquel producto que mejora la capacidad de trabajo, por lo que todos aquellos suplementos para deportistas que tienen por objetivo la mejora del rendimiento, serán considerados como tales.

       Existe un gran abanico de productos destinados a la población deportista, unos muy específicos según qué disciplina, y otros más generales, como sería el caso de las “bebidas isotónicas”, que cubren las necesidades de hidratación y electrolitos de cualquier persona que haga deporte, sea cual sea su actividad.


    Proteína y aminoácidos 

       Durante la práctica de ejercicio físico, tiene lugar en el metabolismo un proceso llamado "catabolismo”, responsable de la destrucción de los tejidos (proteínas) musculares. Este proceso debe minimizarse mediante un correcto aporte de nutrientes (principalmente proteína y aminoácidos) que reducirán este proceso y estimularán la reconstrucción de las proteínas musculares destruidas durante el entrenamiento.

       Por este motivo, el aporte de proteína y aminoácidos en la dieta de un deportista debe ser minuciosamente cuidado.


    Péptidos de aminoácidos

       Consisten en asociaciones de unos pocos aminoácidos sin llegar a la longitud de proteína. Su asimilación es muy buena, y constituyen una cómoda forma de incrementar el contenido proteico de la dieta diaria.

       Hidratos de carbono, creatina, vitaminas y minerales... son algunos de los más importantes.


  • ¿Por qué deberías empezar a tomar aminoácidos?

    ¿Por qué deberías empezar a tomar aminoácidos?

    29 de Marzo de 2018

       Los aminoácidos son esenciales para sacarle el máximo partido posible a las sesiones de entrenamiento, pues son la base de las proteínas. Son muy importantes, ya que transportan y almacenan todo tipo de nutrientes, así como favorecen la reparación de tejidos, esto es, evitar la pérdida de masa muscular.

       Existen gran cantidad de aminoácidos, alrededor de 200, pero únicamente hay 9 que no son sintetizados por el propio cuerpo humano, por lo que debemos ingerirlos nosotros mismos: Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina,Metionina, Treonina, Triptófano y Valina.

       Entre los que no sintetiza el cuerpo humano, se pueden extraer los ácidos ramificados (BCAA), los más usados en el campo de nutrición deportiva: Isoleucina, Leucina y Valina.

       Por tanto, con la ingesta de aminoácidos lograríamos efectos beneficiosos como podrían ser aumento de la fuerza, pérdida de peso o ganancia de masa muscular.


  • El éxito de un entreno

    El éxito de un entreno

    29 de Marzo de 2018

       Para obtener un mayor rendimiento deportivo es necesaria la ingesta previa de alimentos, evitando el ayuno, aunque ello no quiere decir que todos los alimentos puedan ser ingeridos antes de hacer ejercicio.

       Ante todo, se recomienda la ingesta de alimentos con un contenido moderado en proteínas, y alto en hidratos de carbono. Los alimentos deben ser ingeridos entre dos y tres horas antes del entreno, y deben facilitar el proceso digestivo.

       Por otro lado, es importante tener una hidratación adecuada, durante y después del entreno, reponiendo el líquido perdido.

       Ante todo, lo que más va a determinar el éxito de un ejercicio es la alimentación, y para que sea justa y adecuada, los planes personalizados son determinantes, como los ofrecidos en Vitalique Styling.


  • Información acerca de los suplementos

    Información acerca de los suplementos

    29 de Marzo de 2018

       En circunstancias normales, una dieta adecuada puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y mantenimiento de un organismo sano.

       No obstante, esta situación no se da siempre en la práctica y, además, existen personas que pueden necesitar un aporte extra de nutrientes pese a llevar una dieta sana y equilibrada. Para equilibrar este déficit de nutrientes, existen en el mercado complementos nutricionales, y aunque se conoce cada vez más el uso que se les puede dar, aún son muchas las personas que no saben qué son o para qué sirven.


    ¿Qué son?

        El fin de los complementos nutricionales es complementar la dieta normal de las personas. Se trata de fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias que tienen un efecto nutricional o fisiológico y que se venden de forma dosificada, en pequeñas cantidades y diversos formatos como cápsulas, pastillas, píldoras…, que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.

       Pueden estar formados por vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, fibras... cuyos beneficios se han demostrado científicamente.


    ¿Para qué sirven?

    Su principal función es mantener un buen estado de salud, pero ello no implica tratar enfermedades. En ciertos casos, siempre sujetos a la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, podríamos estar hablando de productos que favorezcan la disminución de un factor de riesgo, pero en ningún caso un complemento alimenticio sirve para tratar y curar enfermedades o dolencias. Esta propiedad está reservada exclusivamente a los medicamentos.

     

    Complementa, no sustituye

       Ante todo, debe quedar clara la idea de que un complemento alimenticio no sustituye a una alimentación equilibrada y variada o a un estilo de vida saludable.

       Tiene unas funciones muy concretas, pero como complemento a una alimentación adecuada, nunca como sustituto.


    ¿Son naturales?

    El término natural atribuido a un alimento significa que se ha mantenido tal cual estaba en la naturaleza. No ha sufrido ningún tipo de modificación.


    ¿Quién debe consumirlos?

       Una alimentación equilibrada que contenga una dieta variada de frutas, verduras, cereales, proteínas y grasas saludables, normalmente proporciona todos los nutrientes necesarios, aunque no siempre es así.

       Además, hay ciertos grupos que necesitan los suplementos, incluso respetando una dieta sana y equilibrada como, por ejemplo, mujeres en edad fértil, personas que toman medicamentos específicos, personas que hacen desgaste físico (deportes, dietas, etc.).


    La dosis exacta

       Las dosis deben ser justas y necesarias. Cabe resaltar que, en dosis elevadas, algunas de estas sustancias pueden tener efectos adversos en salud o no cumplir su fin.

       Por ello, siguiendo las pautas del etiquetado, los productos son totalmente seguros. Excederse puede ser perjudicial, al igual que en otros alimentos.


    Atención al etiquetado

       Es esencial seguir las pautas que el fabricante propone mediante el etiquetado del producto, pues, como alimento que es, está sujeto al cumplimiento de toda legislación alimentaria vigente. Por tanto, el etiquetado de los complementos solo hace referencia a los nutrientes que contiene y a las funciones normales del organismo.

       Existe una legislación de ámbito europeo que limita las propiedades que se le pueden adjudicar a un determinado alimento, sea cual sea.


  • ¿Quieres saber algo más sobre la verdura y la fruta?

    ¿Quieres saber algo más sobre la verdura y la fruta?

    26 de Marzo de 2018

    Verdura y fruta

       Claves en una dieta sana, y más en la alimentación de un deportista por su alto contenido en minerales, vitaminas y antioxidantes.

       Las frutas hidratan y recuperan el cuerpo después de una jornada de intenso ejercicio. Nunca debe faltar en la dieta de un deportista, siendo el plátano, el melón, la sandía y el aguacate fundamentales. La verdura de colores más intenso tiene mucho más aporte de vitaminas al organismo.

       Aprovecha siempre las de temporada.

  • Algunos de los minerales más importantes para nuestro cuerpo

    Algunos de los minerales más importantes para nuestro cuerpo

    14 de Febrero de 2018

            Los minerales están presentes en muchos de los alimentos que consumimos cada día, por ello, es fundamental llevar una dieta variada. 
            Con micronutrientes que están presentes en diversos órganos y estructuras de nuestro cuerpo, y solo podemos obtenerlos a partir de la alimentación.

            Aunque existen muchos tipos de minerales, principalmente son nueve los que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. 

    1. Calcio. Es un mineral que cumple un papel esencial a la hora de formar nuestros huesos y nuestros dientes. Por ello, la ingesta de calcio es imprescindible a lo largo de toda nuestra vida. Los alimentos con mayor cantidad de calcio son los productos lácteos, el brócoli, las legumbres, las almendra entre muchos.

    2. Sodio. Tiene una función muy importante en nuestro organismo, pues contribuye a la generación de los impulsos nerviosos, y también a la contracción de nuestros músculos. Además, también se encarga de controlar el ritmo cardíaco. Si quieres asegurarte una buena ingesta de sodio debes incluir en tu dieta los frutos secos, las sardinas de lata y la sal común de mesa.

    3. Potasio. Encargado de ayudar al correcto funcionamiento de algunos órganos vitales como el corazón o los riñones, también contribuye a la realización de la digestión. Por ello, no deben faltar en tu dieta alimentos como los plátanos, las acelgas, las espinacas, el aguacate, la chirimoya o las patatas.

    4. Cinc. Es un mineral encargado de regenerar nuestros tejidos, pero también es fundamental para la síntesis de ADN. Además, nos ayuda a mantener a punto nuestro sistema inmunológico. Los alimentos que contienen más cinc son: el cacao, la carne roja de res, los cacahuetes y la calabaza.

    5. Cobres. El cobre es uno de los principales responsables de que se produzcan ciertas reacciones enzimáticas en nuestro metabolismo. Si quieres asegurarte buenas dosis de este mineral, debes incluir en tu dieta alimentos como las legumbres, la carne, el pescado y los frutos secos.

    6. Selenio. Es un mineral cargado de propiedades beneficiosas para el organismo, entre ellas, la de conservar la elasticidad de nuestros tejidos y retrasar el proceso de envejecimiento celular. Entre los alimentos que contienen más selenio encontramos: el huevo, el té, los guisantes, los cacahuetes, la carne y el pescado.

    7. Yodo. Este mineral forma parte de la glándula tiroides, encargada de regular el metabolismo. Los alimentos con más yodo son: las algas marinas, los frutos rojos, y los productos lácteos.

    8. Flúor. Para mantener una boca siempre cuidada y saludable necesitamos el flúor, un mineral que podemos obtener de alimentos como los pescados y mariscos, el pollo, la naranja, y la leche.

    9. Herro. La lista de los principales minerales que tomamos a través de la alimentación se cierra con el hierro, un mineral indispensable para la producción de hemoglobina, y que también está presente en las enzimas de nuestro metabolismo. Los alimentos con más hierro son: las legumbres, el hígado, las espinacas, etc.

  • El éxito de una buena dieta

    El éxito de una buena dieta

    8 de Febrero de 2018

       ¿Estás convencido de que comer una o dos veces al día te hará adelgazar varios kilos rápidamente? Grave error. Siguiendo una lógica simple, comer menos veces al día garantiza una pérdida casi espontánea de peso, menos comida = menos tallas. Pero el cuerpo funciona de manera diferente, prefiere reservar la grasa y gastar los músculos. 

       Como bien sabemos, el cerebro controla el funcionamiento de todo el cuerpo, en cuanto a la nutrición y la comida tiene un mecanismo infalible para asegurar que todos los órganos puedan cumplir sus funciones a cabalidad, aunque no esté recibiendo la energía proveniente de los alimentos, se trata de obtener energía de los músculos. Esto quiere decir que cuando dejamos de comer, sacrificamos masa muscular y dejamos la grasa intacta en nuestro cuerpo, obteniendo una figura fofa y poco deseada. 

       Según varios estudios de expertos, aguantar hambre le indica al cerebro que, a modo de defensa, debe preservar las reservas grasas y empezar a gastar músculo para mantener el funcionamiento del cuerpo. Contrario a lo que quisiéramos, la grasa es el último recurso que el cuerpo utiliza para obtener la energía necesaria para mantener las funciones vitales. 

       El alimento es el combustible fundamental del organismo, sin él, tarde o temprano cada uno de los sistemas se ve afectado y la función del cerebro es evitar que eso ocurra. 

       Ciertos tejidos, como los presentes en el cerebro, el riñón, la córnea del ojo y los músculos cuando hay actividad física significativa, requieren de un aporte continuo de glucosa, principal fuente de energía para el metabolismo celular. Alrededor de cada cuatro horas, el cerebro requiere alimento para suplir la demanda de energía de los tejidos, si no la consigue por medio de alimentos, la obtiene a partir de un proceso de gluconeogénesis, formación de glucosa a partir de la proteína de los músculos.

       Con este proceso no solo se deteriora el preciado sistema muscular, sino que se genera un tipo de energía dañina para el organismo porque es demasiado ácida y afecta el equilibrio del cuerpo. 

       Comer cinco o seis veces al día, establece un equilibrio que le permite al organismo absorber los nutrientes necesarios para un funcionamiento óptimo del cuerpo, y además evita la acumulación innecesaria de grasa, porque se envía el mensaje al cerebro de que la fuente de energía proveniente del alimento es suficiente y no es necesario hacer reservas grasas. 

       El tamaño de las porciones también influye en el equilibrio deseado, las porciones muy pequeñas de nuevo obligan al cerebro a poner la señal de alarma de reserva; las porciones muy grandes pueden generar un exceso y disparar la acumulación.

       Por eso, el éxito siempre está asegurado con acitvidad física, si no es constante. 
    Ahora bien, si de adelgazar se trata, los alimentos que escojas para cada una de estas comidas determinará el éxito del proceso.

  • ¿Qué alimentos NO son recomendables para perder peso y por qué?

    ¿Qué alimentos NO son recomendables para perder peso y por qué?

    25 de Enero de 2018

       Básicamente sonaquellos que no solo nos proporcionen grandes cantidades de energía, sino que además lo hagan de forma rápida. Este es el caso del azúcar, las harinas y arroces refinados, presentes en la mayoría de pastas, panes y arroces que consumimos habitualmente, así como refrescos y zumos industriales.

       Estos productos generan subidas tremendamente rápidas de azúcar en sangre, lo cual estimula una hormona llamada insulina, que actúa introduciendo azúcar dentro de nuestros músculos -lo que a priori podría ser positivo-, solo que, cuando la subida de azúcar es brusca y en grandes cantidades, esta insulina puede estimular también la entrada de esa energía a otro tipo de células llamadas adipocitos, las cuales están relacionadas con el incremento del tejido graso.

  • Batidos de proteínas, bebidas con muchos beneficios

    Batidos de proteínas, bebidas con muchos beneficios

    19 de Enero de 2018

       Los batidos de proteínas son bebidas nutritivas bajas en grasa y calorías que aportan proteína extra a tu régimen alimenticio (tu dieta debe incluir los 4 grupos alimenticios más importantes: verduras, frutas, carbohidratos y proteínas). No sustituyen las comidas, sino que las complementan.

       Para que las proteínas tengan el efecto deseado, sin complicaciones adicionales o efectos adversos, es esencial que sepas cuándo y cómo tomar los batidos de proteínas para adelgazar o para subir de peso.

       Por ello es importante que preguntes siempre a tu preparador, para que te indique cómo tomarlas.